Catolicismo
Catolicismo
El propósito de esta sección es delinear la Santa Iglesia Católica Romana. Los siguientes elementos describen los principios básicos que todos los hombres católicos deben aprender a aprender de memoria. Una lista de enlaces utilizados como referencia se encuentra en la parte inferior de la sección, así como a lo largo de cada sección.
Los Diez Mandamientos de Dios
I. Yo soy el Señor tu Dios; no tendrás dioses ajenos delante de mí.
II. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.
III. Recuerda santificar el día del Señor.
IV. Honra a tu padre y a tu madre.
V. No matarás. VI. No cometerás adulterio.
VI. No robarás.
VIII. No darás falso testimonio contra tu prójimo.
IX. No codiciarás la mujer de tu prójimo.
X. No codiciarás los bienes de tu prójimo.
Los dos grandes mandamientos
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas; Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Para amar a Dios, al prójimo y a nosotros mismos, debemos guardar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, y realizar las obras de misericordia espirituales y corporales
Nota: Estos dos mandamientos contienen toda la ley de Dios
Preceptos de la Iglesia
Los Preceptos de la Iglesia describen el esfuerzo mínimo que debemos hacer en la oración y en la vida moral. Todos los católicos están llamados a ir más allá de lo mínimo creciendo en el amor a Dios y al prójimo:
I. Asistencia a Misa los domingos y días de precepto
II. Confesión de pecado grave por lo menos una vez al año
III. Recibir la Sagrada Comunión al menos una vez al año durante el tiempo de Pascua
IV. Observancia de los días de ayuno y abstinencia
V. Proveer para las necesidades de la Iglesia
Los Siete Sacramentos
La definición tradicional de un sacramento es esta: "Un sacramento es un signo visible, instituido por Cristo, para dar gracia". Dentro de esta definición hay tres declaraciones importantes:
Una señal visible:
Una acción es realizada por un ministro (generalmente un sacerdote). Por ejemplo, cuando un bebé es bautizado en la iglesia, el sacerdote vierte agua sobre su cabeza y al mismo tiempo dice las palabras "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Esa es una señal visible.
Instituidos por Cristo:
El Señor Jesucristo instruyó a Su iglesia a ofrecer los siete sacramentos a Sus seguidores. Por ejemplo, Su directiva a Sus discípulos en el Evangelio de Mateo (28/19), "Id, pues, a todos los pueblos, en todas partes, y hacedlos mis discípulos; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñadles para obedecer todo lo que te he mandado".
Dar gracia:
La gracia es el don gratuito de Dios de sí mismo como la influencia controladora en nuestra vida y las decisiones que tomamos una vez que nos hemos comprometido con Él en la fe.
Sacramentos de Iniciación (Estos sacramentos sientan las bases de toda vida cristiana)
Bautismo
En el Bautismo recibimos nueva vida en Cristo. El bautismo quita el pecado original y nos da un nuevo nacimiento en el Espíritu Santo. Su signo es el derramamiento de agua.
Confirmación
La confirmación sella nuestra vida de fe en Jesús. Sus signos son la imposición de manos sobre la cabeza de una persona, la mayoría de las veces por parte de un obispo, y la unción con aceite. Al igual que el Bautismo, la Confirmación se recibe una sola vez.
Eucaristía
La Eucaristía nutre nuestra vida de fe. Sus signos son el pan y el vino que recibimos: el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Sacramentos de Sanación (Estos sacramentos celebran el poder sanador de Jesús)
Penitencia
A través de la Penitencia recibimos el perdón de Dios. El perdón requiere arrepentirse de nuestros pecados. En la Penitencia recibimos la gracia sanadora de Jesús a través de la absolución del sacerdote. Los signos de este sacramento son nuestra confesión de pecados y las palabras de absolución.
Unción de los Enfermos
Este sacramento une el sufrimiento de una persona enferma con el de Jesús y trae el perdón de los pecados. El aceite, símbolo de fuerza, es el signo de este sacramento. Una persona es ungida con aceite y recibe la imposición de manos de un sacerdote.
Sacramentos al Servicio de la Comunión (Estos sacramentos ayudan a los miembros a servir a la comunidad)
Matrimonio
En el Matrimonio, un hombre y una mujer bautizados se unen como signo de la unidad entre Jesús y su Iglesia. El matrimonio requiere el consentimiento de la pareja, tal como se expresa en las promesas matrimoniales. Los novios y sus anillos de boda son los signos de este sacramento.
Órdenes Sagradas
En las Órdenes Sagradas los hombres son ordenados como sacerdotes, diáconos u obispos. Los sacerdotes sirven como líderes espirituales de sus comunidades y los diáconos sirven para recordarnos nuestro llamado bautismal de ayudar a los demás. Los obispos llevan adelante las enseñanzas de los apóstoles. Los signos de este sacramento son la imposición de manos y la unción con aceite por parte del obispo.
Nota: Los sacramentos que se pueden recibir una sola vez son el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sagrado.
Frutos del Espíritu Santo
“Así, todo buen árbol da buenos frutos, y el árbol malo da malos frutos. No puede un buen árbol dar malos frutos, ni un árbol podrido dar buenos frutos. Todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7:17-20)
Este pasaje del Evangelio de Mateo nos ayuda a comprender los Frutos del Espíritu Santo, que son los comportamientos observables de las personas que han permitido que la gracia del Espíritu Santo se haga efectiva en ellas. La tradición de la Iglesia enumera 12 frutos:
caridad generosidad alegría mansedumbre paz fidelidad paciencia modestia bondad autocontrol bondad castidad
Dones del Espíritu Santo
En el Libro de Isaías 11:2-3, se describen los Dones del Espíritu Santo. En el pasaje los dones son considerados los que el Mesías habría poseído. A través de Jesús, también recibimos los Dones del Espíritu Santo en el Sacramento de la Confirmación.
La sabiduría nos ayuda a reconocer la importancia de los demás y la importancia de mantener a Dios en el centro de nuestras vidas.
El entendimiento es la habilidad de comprender el significado del mensaje de Dios.
El conocimiento es la capacidad de pensar y explorar la revelación de Dios, y también de reconocer que hay misterios de fe más allá de nosotros.
El consejo es la capacidad de ver la mejor manera de seguir el plan de Dios cuando tenemos opciones que se relacionan con él.
La fortaleza es el coraje de hacer lo que uno sabe que es correcto.
La piedad nos ayuda a orar a Dios con verdadera devoción.
El temor del Señor es el sentimiento de asombro ante Dios, que está todo presente, y cuya amistad no queremos perder.
7 Pecados capitales, 7 Virtudes celestiales
La iglesia católica romana reconoció las siete virtudes capitales como opuestas a los Siete Pecados Capitales o los Siete Pecados Capitales.
Los siete pecados capitales
LUJURIA - Una necesidad insaciable de sexo o cosas de naturaleza sexual. Esto incluye pensamientos, deseos y acciones. Si esta necesidad no se satisface, puede conducir a la dominación, la violación e incluso la bestialidad. La lujuria se alimenta por cualquiera de los medios antes mencionados o viendo pornografía.
GULA- Sobre indulgencias de cualquier cosa al extremo, generalmente comida o bebida. El alcoholismo se considera parte de la gula.
CODICIA - La codicia es la necesidad de posesiones materiales o riqueza material. Si esta necesidad no es satisfecha, una persona Codiciosa puede incluso recurrir al acaparamiento de sus bienes, al hurto, al robo oa la obtención de cualquier posesión material mediante artimañas, violencia, engaño o manipulación. Las personas codiciosas suelen ser fáciles de sobornar, aceptarán cualquier apuesta o harán cualquier cosa por un dólar.
PEREZA - Tristeza, depresión o la incapacidad de sentir alegría. La pereza a menudo se confunde con la gula, aunque no sé por qué. Aquellos que sufren de depresión al extremo suelen tener pensamientos o planes de suicidio. Muchas veces, la Pereza puede llevar a otro pecado: La Ira. Quienes han perdido o carecen de amor, suelen caer en un profundo estado de Pereza.
IRA - Ira extrema, rabia, odio o necesidad de venganza o venganza. Las personas que sufren problemas de ira a menudo recurren a tomar la ley en sus propias manos si sienten que el sistema de justicia les ha fallado. Para satisfacer la necesidad de Ira, incluso pueden recurrir al abuso físico de sí mismos o de otros, el asesinato o incluso el genocidio. La ira generalmente es una necesidad de hacer daño a los demás. Dante describió a Wrath como "amor por la justicia pervertido en venganza y rencor" según Wikipedia.
ENVIDIA - La necesidad de tener mejor o ser mejor que los demás. La necesidad de tener los bienes de los demás. Querer lo que otros tienen para ti. Muchas veces, alguien con necesidades extremas de Envous puede recurrir al voyerismo para alimentar la necesidad de ver qué tienen los demás que quieren los envidiosos.
ORGULLO - Una vez considerada la necesidad de ser la más bella, el Orgullo también puede significar la necesidad de aceptación pública en todos los actos. El orgullo también puede ser una necesidad de ser más importante que los demás. Aquellos que sufren con problemas de Orgullo, por lo general no dan los debidos complementos a los demás, sino que buscan complementos para ellos mismos. Encuentran formas de ser mejores que quienes los rodean y, por lo general, tienen una historia de "One Up". Se dice que el orgullo es el original y el más mortal de los siete pecados, que lleva directamente a la condenación.
Las siete virtudes celestiales
CASTIDAD - Coraje y audacia. Abrazar la integridad moral y lograr la pureza de pensamiento a través de la educación y el mejoramiento.
ABSTINENCIA - Atención constante a los demás y al entorno propio; practicar el autocontrol, la abstención y la moderación.
LIBERALIDAD - Generosidad. Voluntad de dar. Una nobleza de pensamiento o acciones.
DILIGENCIA - Una naturaleza celosa y cuidadosa en las propias acciones y trabajo. Ética de trabajo decisiva. presupuestar el tiempo de uno; monitorear las propias actividades para protegerse contra la pereza.
PACIENCIA - Tolerancia y resistencia a través de la moderación. Resolver los conflictos de manera pacífica, en lugar de recurrir a la violencia. La capacidad de perdonar; mostrar misericordia a los pecadores.
AMABILIDAD - Caridad, compasión, amistad y simpatía sin prejuicios y por sí mismos.
HUMILDAD - Comportamiento modesto, desinterés y respeto. Dar crédito donde se debe crédito; no glorificarse injustamente a uno mismo. Comportamiento modesto, desinterés y respeto. Dar crédito donde se debe crédito; no glorificando injustamente
Días Santos de Obligación
Los Días Santos de Obligación son los días distintos de los domingos en los que celebramos las grandes cosas que Dios ha hecho por nosotros a través de Jesús y los santos. En los días santos de precepto, los católicos asisten a misa.
María, Madre de Dios
Ascensión
Asunción de la Santísima Virgen María
Todos los Santos
Inmaculada Concepción
Navidad (Natividad de Nuestro Señor Jesucristo)